DESDE ISRAEL: CRÓNICAS DE UN TEXTIL CHIRIBAYA TEJIDO CON PELO HUMANO
ASPECTOS TÉCNICOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL
La técnica es complicada: la tela de base es de algodón blanco y la urdimbre complementaria se inserta de tal manera como para dejar un neto de blanco para el fondo y para delinear los detalles. Los hilos de la urdimbre de pelo negro son prominentes y dominan la superficie.
Esta técnica produce una inversión del diseño para crear una doble cara textil.
Ambos lados de la industria textil están tan bien ejecutados que es difícil saber cuál fue la intención de ser la parte delantera o trasera. De hecho, ambos lados constituyen la parte delantera de la industria textil.
Para estar absolutamente seguros, se confirmó la identificación del material con un microscopio magnificada de 400 veces en el Instituto de Ciencias Forenses en Jerusalén, que también llegó a la conclusión de que el cabello humano utilizado en este tejido presenta características de origen mongoloide.
Nos tomó un tiempo para entender las relaciones entre los diferentes componentes iconográficos y llegar a una interpretación razonable.
Al final, llegamos a la conclusión de que la cifra representa una figura femenina antropomorfa estilizada con un tocado característico, la cabeza dividida, los brazos y el tronco con los pechos, los órganos sexuales, las piernas y los pies.
El primer segmento es la cabeza. La sección superior muestra el tocado, el cabello y la parte de la cara con los ojos. Según Dransart (2000:. 131, figura 9) el tocado es típica de una figura femenina Chiribaya.
Una mujer adulta que se encuentra en el valle de Osmore tenía un peinado de dos grandes trenzas hechas de tres hilos (Minke 2005: 244).
En nuestra figura, el cabello se divide en dos secciones, una a cada lado, con cada sección que tiene tres líneas que pueden representar los tres filamentos de la trenza.
La iconografía de esta banda representa el concepto de la dualidad que es una característica básica de la cultura Andino; en este textil se manifiesta por la partición de la persona en dos, y el uso de dos colores y dos materias primas.
La dualidad se ve reforzada aún más por el hecho de que las partes superior e inferior del cuerpo aparecen espalda con espalda en el objeto; un lado es el negativo de la otra. Por ejemplo, la cabeza de un lado es la parte superior del cuerpo en el otro lado, mientras que el cuerpo y los pies en un lado inferior son la cara en el otro lado, y la línea blanca recta que separa el módulo en un lado es una línea de negro que representa los hombros y los brazos en el otro lado.
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Continúa…. PARTE 3ª: CREENCIAS SOBRE EL PELO EN LOS ANDES